miércoles, 13 de junio de 2012

The Warren Cup                                           Julia Martinez Sanchez

 
 La copa Warren es una copa de plata romana. Es única por estar decorada con representaciones homoeróticas, dos actos sexuales explícitos entre hombres, de gran calidad artística. Es conocida por el nombre de su primer dueño en época moderna, el coleccionista y escritor Edward Perry Warren.

Warren adquiró la copa a un comerciante en Roma en 1911. Se dice que fue encontrada en Bittir (antigua Bethther), junto a Jerusalen, con monedas del emperador Claudio. Si es así, es probable que fuera escondida durante la primera guerra judeo-romana por su antiguo propietario como depósito secreto.

Probablemente fue un encargo a un artesano griego de un cliente romano del primer siglo D.C, posiblemente durante el reinado de influencia helenística de Nerón. Constaba de cinco partes: el cuenco exterior principal, un cuenco interior liso de una lamina de plata más gruesa con un borde macizo, un pie hueco soldado a la base de plata maciza, y dos asas que ahora en la actualidad están perdidas.

Este tipo de copas eran usada en banquetes y fiestas. Parece que se elaboraban por parejas según un diseño común, para que fuesen empleadas por matrimonios o amantes; en este caso sólo se conserva una.

Durante siglos, al menos desde el tiempo de los escritos de Johann Joachim Winckelmann los objetos artísticos con representaciones homoeróticas que sobrevivieron a la censura solo fueron objeto de tráfico en mercados clandestinos para colecciones privadas de interesados en el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario