La unidad de base que constituía el esqueleto del ejército romano era la legión (legio, de lego, "elegir"). Los legionarios eran adiestrados en el uso de las armas, en la marcha, en organizar el campamento, en aprender a estar en formación y en saber maniobrar en batalla.
Armas de ataque y defensa:
El arma reglamentaria de todo soldado era el gladius, una espada corta de 60cm heredada de los íberos en el siglo III a.C. Además, el ejército reformado por Mario (antiguo emperador romano) nos presenta al soldado armado con el pilium: jabalina de unos 2m de longitud que blandían principes y hastati (jóvenes soldados en las primeras filas de la legión). En cambio, los más veteranos, llevaban el hasta o lanza. Aunque toda la infantería en sí iba armada con el gladius.
Scutum: escudo de madera cuya forma fue evolucionado con el tiempo, en un perfil ovalado y convexo fue derivado a un perfil semicilíndrico.
Coraza: en un principio estaba formada por planchas de hierro, y, más tarde, por otras de malla.
El campamento romano:
Al final de cada etapa se establecía el campamento. Los romanos fueron muy escrupulosos en cuanto a organizar sus acampadas, sobretodo si tenían que permanecer en un mismo lugar durante bastante tiempo. En tal caso, se cuidaban todos los detalles con especial atención, y se buscaba un lugar con agua y zonas de pastos.
Se delimitaba el recinto y se trazaba el plano con dos líneas que se cruzaban: via decumana (de este a oeste) y via principalis (de norte a sur). En torno a ellas se colocaban las tiendas, reservando siempre un espacio abierto, imitando así al foro ciudadano en el que se establecía la plana mayor. En los extremos de las dos vías se abrían sendas a modo de puertas -cuatro en total- que daban acceso al campamento. El perímetro del campamento se rodeaba de un foso al exterior y de una especie de empalizada llamada agger.
Roma exhibió su ejército por toda la cuenca del Mediterráneo y por las tierras de Europa; no faltaron las derrotas, pero, por lo general, sus actuaciones se vieron casi siempre coronadas por el éxito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario