VENUS, Diosa del amor, la belleza y la fertilidad.
Venus era una importante diosa romana relacionada principalmente con el amor, la belleza y la fertilidad, que desempeñaba un papel crucial en muchas fiestas y mitos religiosos romanos. Desde el siglo III a. C., la creciente helenización de las clases altas romanas la identificó como equivalente de la diosa griega Afrodita. De esta forma Venus fue la esposa de Vulcano. Virgilio, como halago a su patrón Augusto y al gens Julia hizo a Venus, a quien Julio César adoptó como su protectora, ancestro del pueblo romano a través de su legendario fundador Eneas y su hijo Iulus.
En la imagen de la Derecha Encontramos a la Diosa Venus sorprendida mientras recogía agua con un jarrón para asearse. En la escultura de la izquierda encontramos a una Venus con el torso Desnudo.
Dicha escultura fue esculpida en el siglo II A.C, y fue descubierta en el año 1775 en unos baños públicos de la ciudad de Ostia, cerca de la capital Romana. Sus brazos tuvieron que ser restaurados, y alguna parte del cuerpo. Personalmente, me parece una escultura imponente.
Como podemos apreciar, ambas esculturas están relacionadas con el agua, ya que la Diosa Romana estaba relacionada directamente con ella. Siempre se la ha representado saliendo de los mares, y con ellos brotando de sus piernas.
Venus es la equivalente a la Diosa Griega Afrodita, por lo que las imágenes tienen un parecido razonable con esta, ya que los artesanos romanos esculpieron dichas esculturas basándose en ella.
La Religión Romana (Casa)
Los Romanos tienen muchos dioses, algunos de ellos eran alabados por todo el mundo Romano, y otros sin embargo solamente se adoraban dependiendo de la zona en la que se viviera. Tampoco hay que olvidar que el hogar, la casa en si tiene sus propios Dioses.
Los Romanos también creían en el poder de la magia, por lo que poseían una serie de amuletos que les protegían, tanto objetos de decoración como pequeñas estatuas, que las llevaban consigo o las dejaban en el interior de la casa.
Había muchos lugares donde los Dioses podían ser alabados. Las personas que habitaban cerca de la metrópolis podían ir a los templos a llevar a cabo el culto, y aquellos ciudados que se encontraban alejados del centro lo podían realizar en pequeños santuarios que habían en las orillas de los ríos, o por el camino.
Las familias que tenían un nivel económico más elevado poseían un Lararium en casa, donde realizaban pequeñas ceremonias y rezaban a los dioses.
Aquí teneis una pequeña lista de los Dioses a los que se rendía culto en la casa:
- Nundina, dioses o genios protectores del nacimiento y desarrollo del hombre
- Educa y Pontina, dioses del comer.
- Cunina o Cunaria, diosa que guardaba los niños en la cuna y a la cual ofrecían libaciones de leche las matronas romanas.
- Ossipago, dios que robustece los huesos.
- Abeona, diosa que enseñaban a andar.
- Fabulinus, Farinus y Locutius, dioses que enseñaban a hablar.
- Terduca, diosa que llevaba al niño a la escuela y lo protegía en el camino.
- Domiduca, diosa que lo devolvía al hogar desde la escuela y lo protegía en el camino.
En la imagen de la parte superior podemos contemplar dos instantáneas. La primera de ellas se tratan de unos punzones que contenían "magia" y con los que se podían llevar a cabo rituales. A su izquierda vemos que hay una serie de placas donde se realizaban dichos ritos.
En la segunda instantánea podemos comprovar dos tipo de amuletos, el primero de ellos una pulsera que contiene un falo de coral, invocando así la fertilidad. A su derecha, una serie de anillos con falos inscritos, llamando así también a la fertilidad.
En la imagen de abajo, podemos comprovar una serie de estatuas que representan distintos dioses de la Casa, como por ejemplo el situado en el medio de los tres que hay en la instantánea superior, se trata del Dios Vaco, invocando así al cultivo.
Por último me gustaría añadir que ha sido la excursión más entretenida del curso, por lo que me encantaría agradecerselo a nuestra profesora de Latín, Rosa Aguado. Espero que la sigas llevando a cabo.